jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué son?

  Las células madre son células que aun no se han "decidido", por lo tanto estas se pueden convertir en cualquier tipo de células, ya sean musculares, nerviosas, etc.
Se pueden transformar en varias células por medio de un proceso llamado "diferenciación". Tienen la capacidad de renovarse ilimitadamente ya que son células no especializadas.

Características de las células madre

-       Son capaces de dividirse y renovarse por periodos largos.
-       No son especializadas.
-       Dan lugar a tipos especializados de células.

Tipos de células madre

Las células madre provienen de:
Células embrionarias: Estas células se obtienen de embriones recién formados en donde están dispuestas a convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo, estas provienen del cordón umbilical
        

Células adultas: Son aquellas que se encargan de reemplazar celulas moribundas, para mantener y reparar el tejido.

Usos de las células madre

·         Fertilización In vitro: Este proceso consiste en la unión de un ovulo y un espermatozoide artificialmente, con condiciones adecuadas y parecidas a las del sistema  reproductor femenino logrando un desarrollo del embrión, después de esto se introduce en aparato reproductor femenino en donde se podrá terminar este proceso. Este método de fertilización no es 100% garantizado, ya que hay mujeres que aun presentan un alto nivel de infertilidad.



·         Clonación de las células madre: “Con esta técnica se toma el núcleo de una célula, por ejemplo de una célula de la piel y se introduce en un cigoto al que se le ha retirado el núcleo. Una vez que se han cumplido tres a cinco días de la clonación, el complejo que contiene alrededor de 40 células se introduce en placas de cultivo con medios adecuados para su desarrollo. Al cabo de meses las células madre originales se han dividido en millones de células saludables sin diferenciarse en células especializadas, obteniendo una línea de células madre embrionarias”.

·         Uso en algunas enfermedades:
A lo largo de la historia las células madre se han utilizado en diferentes enfermedades como:
1.    Artritis: En este caso son utilizadas las células madre adultas, las cuales son remplazadas en el cartílago lesionado y de esta manera es posible reducir el dolor temporalmente del paciente.

2.     Diabetes tipo I: En esta enfermedad se utilizan las células madre embrionarias, las  cuales se emplean en el remplazo de proteínas para que puedan capacitarse para formar tipos de células pancreáticas que segreguen insulina.


3.    Leucemia:   “en los estudios recientes, pacientes leucémicos tratados con célula madre de médula ósea y cordón umbilical se han librado de la enfermedad”.

4.    Enfermedades Cardiacas: “Uno de los más relevantes avances es la aplicación de células madre adultas de la médula ósea a la recuperación del tejido cardíaco pues mejora la función del órgano en víctimas de infartos o paros cardíacos”.

5.    Parkinson: Al intervenir este mal con células madre logran reducir síntomas neurológicos, con algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión que podría ser posible estimular a las células madre del propio paciente para que genere dopamina.

Problemas éticos y legales.

Estos avances se han visto criticados por algunos ciudadanos ya que no están de acuerdo con cultivos de células madre embrionarias y con laboratorios que han usado estas para la clonación de partes humanas, esto ha generado una “controversia ética mundial”.

Bibliografia